Lanzan crema dermo cosmética hecha en Chile, la cual regenera las células

FUENTE: EL MERCURIO

Si al leer la siguiente nota usted se atreve con algún emprendimiento y le va bien, significa que los esfuerzos son recompensados como le sucede a una empresa creada por un par de socios en 2015. Ella, María Inés Díaz, Bióloga con un PhD en Bioquímica; él, Alexis Zárate, Ingeniero Civil Industrial.

Así nace Biocellix, empresa que tras ganar algunos fondos a través de Corfo, más los aportes personales de sus fundadores, dieron vida a un dispositivo destinado a mejorar el pie diabético.

“Partimos con el dispositivo apuntando a heridas complejas de difícil sanación, las cuales irremediablemente llevaban a la amputación. El primer prototipo lo probamos en una persona que estaba a punto de perder una pierna y tras recibir el tratamiento, en seis semanas se comenzó a regenerar el tejido y salvó la extremidad”, señala Alexis Zárate.

Tras este éxito del producto, la empresa siguió investigando sobre la misma base del primer producto y dieron con una crema dermo cosmética, a la cual llamaron Lisse Derme. Con ella nuevamente en el mercado, hubo un nuevo aporte de fondos de Corfo, la ayuda de Pro Chile y a seguir trabajando con el laboratorio SantePharma, de origen nacional, el cual les produce la crema de acuerdo con las fórmulas que les envía María Inés Díaz.

“Hoy nos encontramos en proceso de obtener la patente en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea”, comenta Zárate.

En los planes al futuro inmediato está obtener la certificación de COFEPRIS (símil al ISP pero en México) y en paralelo cerrar un convenio para que el producto se venda en México. “Estamos en conversaciones con un distribuidor en México y esperamos que estas conversaciones puedan llegar a buen término y así poder ingresar al mercado mexicano. En el plano local estamos en búsqueda de un canal de distribución donde su foco sea Salud y en lo específico Salud para la piel, no obstante este producto ya lo estamos comercializando en Ripley, en Mercado Libre y en nuestro sitio web y esperamos estar en Falabella, para lo cual estamos esperando solamente el registro de la marca. Ello, a un precio referencial de $14.990”, acota Zárate.

SUS INICIOS

Biocellix partió en 2015 con los fondos concursables ganados y desarrollando sus productos en locales prestados por sus amigos. “Guardando las proporciones, partimos al estilo Bill Gates, es decir pidiendo prestado laboratorios a las universidades tras las clases y guardando ahí nuestros insumos. Como nos fue bien comenzamos a adquirir nuestros primeros equipos, como las campanas

de flujo laminar, que necesitábamos para no seguir dependiendo de terceros”, recuerda Zárate.

El paso siguiente fue buscar un laboratorio para que hiciera sus productos a gran escala y así llega SantePharma.

Finalmente en 2020 ganan otro fondo que les permitió lanzar Lisse Derme en Chile. Hoy estamos buscando la posibilidad de ingresar a México en lo más inmediato y Europa, para el 2022.

“Existen dos productos nuevos que estamos testeando, de los cuales uno será con nano partículas de cobre. La idea es siempre dirigirse a la regeneración y cuidado de la piel, ahora en específico nos estamos interesando también en el tema cosmético, y estos

dos productos nuevos van dirigidos a partes específicas como manos, pies, talones y codos. Lo que nos hace diferentes es el sello de nuestros productos que cuentan con innovadores ingredientes que permiten una real regeneración celular.”, explica María Inés Díaz.

Lo que se buscó fue contar con un balance de los componentes bioactivos al interior del producto, lo cual le permite a las células volver a un estado saludable original.

“Hay una crema -MCT- que permite devolver la tersura a las manos, codos, y talones y justo estamos llegando al verano, que es un buen periodo para tener y lucir una hermosa piel”, dice la doctora en bioquímica.

Lisse Derme en el futuro

Tras el dispositivo para el pie diabético, llegó la crema dermo cosmética Lisse Derme. Con ella en el mercado los emprendedores viajaron por muchos países, entre ellos Israel, ganando la final mundial del concurso “Startup Jerusalem 2018” con su producto, lo cual le dio un nuevo impulso para seguir desarrollando este tipo de productos.

“Lisse Derme es una crema basada en las propiedades del dispositivo que desarrollamos para el pie diabético. Tiene propiedades biorregeneradoras. Estas propiedades y la mezcla de complejos activos, permite que las células se nutran, por medio de imbibición. Nosotros resaltamos este tema de la imbibición, que es el cómo se mueven los nutrientes en un tejido como la piel para que ésta sea regenerada”, señala la bioquímica María Inés Díaz.

Mi socia -dice Zárate- liofilizó la matriz del dispositivo y lo caracterizó para poder llegar a la fórmula final de la crema. Hicimos un spin off de productos y salimos al mercado con esta línea dermo cosmética. El desarrollo no se detuvo ahí, pues nos ganamos otro fondo que permitirá explorar este producto dermo cosmético y focalizarlo a todo lo que corresponde a heridas más complejas.

“Lo que haremos serán pruebas de validación de las vías de señalización celular, en las cuales nuestro producto está ejerciendo un efecto, ayudando así en la prevención del desarrollo de heridas crónicas diabéticas”, explica María Inés Díaz.