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El autocuidado se volvió algo esencial en 2020. De acuerdo a un reporte re- ciente de The NPD Group, las áreas ganadoras del
mercado cosmético durante el año de la pandemia fueron aquellas que ayudaron a crear un ambiente de spa en casa: exfoliantes faciales, lociones, cremas, limpiadores y serums, entre otros.
Bien lo saben los fundadores de Biocellix, una startup dedicada al desarrollo de productos bio-activos para acelerar la regeneración celular. Partieron en 2015 con Nanoderm, un dispositivo especial para regenerar las heridas crónicas, con el que gana- ron varios premios internacionales y fondos importantes de Start-Up Chile y Corfo, en un contexto mundial en el que 150 millones de personas sufren de heridas crónicas y se proyecta que a 2035 lleguen a 200 millones, muchas como consecuencia de la diabetes.
Tras un largo camino de investigación en el área de la regeneración tisular y resultados importantes, dieron el salto al mercado cosmético, aprove- chando el conocimiento generado para embotellarlo en una crema que a se vende en Chile y que prepara su aterrizaje en otros mercados. María Inés Díaz, bióloga, PhD en Bioquímica y cofundadora de Bioce- llix, cuenta que si hace cuatro años alguien le hubiera preguntado qué estaría haciendo hoy, lo último que habría pensado es que estaría dedi- cándose al desarrollo de productos cosméticos.
“Esta es una rama distinta, pero surgió de un conocimiento profundo que venía desde antes y que surgió porque queríamos resolver un pro- blema. Con este nuevo paso también estamos ayudando a las personas, pero de otra forma. En mi caso, por ejemplo, es muy gratificante saber
de alguien que antes usaba muchas cremas faciales para diferentes cosas, y ahora solo está con la nuestra, o de
alguien que padece rosácea y nues- tro producto le funciona para tratarla. Se trata de poner al servicio de la gente el mismo conocimiento genera- do para el Nanoderm”, dice Díaz.
Tras desarrollar toda la idea, liofilizar ingredientes, hacer innumerables pruebas y viajar por el mundo dando a conocer el innovador producto, su socio, el ingeniero Alexis Zárate, pen- só que en paralelo había que buscar otras formas de llevar las ventajas del Nanoderm a un ambiente más comercial.
“Teníamos que dar con algo que pudiéramos vender en el retail, en farmacias, en supermercados”, cuenta Zárate.
El sello
Después de otra ronda de pruebas y de cerrar un acuerdo con el labo- ratorio Santé Pharma, Lisse Derme vio la luz en noviembre de 2019. Pero al poco tiempo la pandemia los sorprendió y tuvieron que reordenar las estrategias y enfocarse en tener un canal online propio para poder vender.
Zárate detalla que hace algunas se- manas firmaron contrato con Ripley, mientras avanzan con Falabella,
para que también esté en todas sus tiendas. En paralelo, están en conver- saciones con México y con España, pues planean que el producto pronto llegue a esos países.
Un gel para pie diabético, algunos serums, cremas para distintos tipos de piel, con y sin factor solar, y otros productos para partes específicas del cuerpo como labios, codos, manos
y talones completan la gama a partir de la formulación base del desarrollo original. Algunos ya están en el último trámite para poder tener todas las autorizaciones del Instituto de Salud Pública, cuenta Díaz.
En una industria saturada por produc- tos de belleza y de cuidado cosméti- co y dermatológico, uno de los sellos de Biocellix es el de la precisión médica y los años de investigación que los respaldan. “Estudiamos heri- das crónicas que estaban en distintos estadios y formulamos un producto muy innovador para poder tratarlas. Por lo tanto hay todo un conocimiento acumulado, desde que aparecen las primeras señales de la herida hasta que esta se vuelve crónica. Todo ese saber bioquímico está en esta nueva línea de productos para la piel”, sostiene Díaz.
Sus productos, agrega, destacan no solo por un componente, sino por una mezcla de nutrientes que están en la piel y que son importantes para “dar soporte y entregar salud desde den- tro hasta las capas más superficiales”. Además, trabajan con productos or- gánicos, ninguno es de origen animal y no testean en animales.
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