Conozca los productos hechos en Chile que podrían evitar una amputación en pacientes diabéticos

FUENTE: LUN

Cada año, más de un millón de personas sufren amputaciones no traumáticas como resultado de heridas crónicas diabéticas, lo que se traduce en una amputación cada 20 segundos a nivel mundial.

La diabetes es una enfermedad metabólica que ha tenido un aumento sostenido en los últimos años. Desde 1980, el número de personas en el mundo que padecen este mal se ha cuadruplicado. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que 578 millones de adultos vivirán con diabetes en 2030 y el número alcanzará los 700 millones en 2045.

Aproximadamente un tercio de las personas con diabetes presenta algún problema de la piel a lo largo de su vida. A menudo, este tipo de problemas son la primera señal de aparición de la diabetes. Algunos de los padecimientos en la piel de los diabéticos pueden evolucionar a una herida, la cual se puede generar por actividades cotidianas, tales como el roce del zapato o un mal corte de uñas. Dichas heridas pueden llegar a infectarse y, en pacientes con diabetes severa, una herida infectada podría provocar una úlcera, la cual desencadenaría una osteomielitis, que es la inflamación del hueso, causando necrosis. En este punto no hay vuelta atrás, y el resultado es una amputación.

Para hacerse una idea, cada año, más de un millón de personas sufren amputaciones no traumáticas como resultado de heridas crónicas diabéticas, lo que se traduce en una amputación cada 20 segundos a nivel mundial. En Chile, según el registro de egresos hospitalarios del sector público de salud del año 2017, el 67,9% del total de las amputaciones de extremidad inferior son en personas con diabetes mellitus. Se estima que el 80% de estas son precedidas por una úlcera en el pie.

En este escenario, contar con un producto que permite prevenir la aparición de las UDP , como lo son los productos desarrollados por Biocellix, es de vital importancia, en especial, los diseñados para mantener una piel nutrida e hidratada y de rápida absorción, como es el caso de Nanoderm CR, producto que favorece la absorción de nutrientes y la captación de agua, manteniendo así la piel de estos pacientes saludable e hidratada.

María Inés Díaz, fundadora de Biocellix, explica que mantener una piel hidratada en diabéticos es fundamental, ya que la piel reseca es uno de los malestares más comunes en las personas que padecen diabetes. Lo anterior, debido a que los altos niveles de glucosa en la sangre ocasionan deshidratación.

“La resequedad, a su vez, puede producir comezón, lo que, instintivamente, genera la respuesta de rascarse. Dicha acción puede ocasionar heridas que pueden evolucionar a úlceras e infección, lo que, lamentablemente, puede evolucionar negativamente hasta requerir una amputación”, explica Díaz, de profesión bióloga con un doctorado en bioquímica.

REGENERACIÓN DE HERIDAS

La preocupación de Biocellix por los pacientes diabéticos va incluso más allá de Nanoderm CR. La compañía también ha desarrollado un dispositivo médico que se puede aplicar en pacientes que ya sufren de úlceras y que los ayuda a regenerar sus heridas en un corto periodo de tiempo. Actualmente, este se encuentra en etapa de validación clínica.

Alexis Zárate, cofundador de Biocellix, indica que, no conforme con esto, quisieron aplicar todo el conocimiento adquirido durante las investigaciones realizadas en pieles de persona que sufren de diabetes en el desarrollo de un nuevo producto que ya se encuentra disponible en el mercado: Lissederme

Según explica el ingeniero civil industrial, Lissederme está basado en la bioquímica de la piel y está cuidadosamente diseñado, tanto a nivel de sus componentes como en la proporción de los mismos, para favorecer la imbibición de los nutrientes necesarios para el correcto cuidado de este órgano.

“Lissederme está dedicado al cuidado y la nutrición de la piel, favoreciendo así su hidratación, nutrición y balance saludable”, sostiene.

Lissederme puede ser adquirido a través de la página web de Biocellix (www.lissederme.cl) o desde las redes sociales de la empresa, así como también en diferentes marketplaces.

“Queremos extender nuestra invitación, como empresa, a preocuparse del cuidado de la piel, aspecto fundamental en la protección contra agentes externos”, puntualiza Zárate.